jueves, 22 de octubre de 2009

Conclusión sobre Herman Hollerith

De este científico norteamericano podemos destacar dos palabras: tabulador y pionero.

Se le considera como la persona que usó de forma correcta la etimologia de la palabra "informática", y sobre "tabulador" no hay mucho que decir, él fue el inventor de la máquina tabuladora que fue, de una forma u otra, el eje de su vida profesional.

Sobre su invento, podemos decir que la necesidad hizo que éstas surjieran.
Hollerith fue contratado para elaborar el censo en la ciudad de Baltimore, y dado que no había ningun sistema que pudiese procesar tal cantidad de información, Hollerith propuso investigar y desarrollar algun método para que todos esos datos se pudieran procesar de manera rapida e uniforme.
Si hablamos de tarjetas perforadas, estamos hablando a su vez de la máquina tabuladora.
Gracias al gran desarrollo de esta máquina, Hollerith consiguió hacerse con el monopolio del proceso de la información, hasta tal punto que llegó a crear la compañia Tabulating Machine Company(1896). La misma compañía que daría lugar a IBM por el año 1924.

martes, 6 de octubre de 2009

Sus inventos


Máquina tabuladora: fue inventada en 1889. Hollerith patentó su diseño en 1884 y en los años siguientes se dedicó a aplicar su sistema para el cómputo estadístico de datos sanitarios mientras se dedicaba paralelamente a mejorarlo. En 1887 ya había abandonado las cintas de papel por las tarjetas perforadas y su sistema se utilizó para procesar los datos sobre mortandad en Baltimor. Las tarjetas permitían organizar la información de un modo mucho más lógico que las cintas de papel y facilitaban enormemente la corrección de datos. Los orificios eran cuadrados para optimizar el uso del espacio y el tamaño de las tarjetas equivalente al de los billetes de 1 dólar para facilitar su almacenamiento masivo.











Cada tarjeta se sitúa sobre varios recipientes abiertos y llenos de mercurio. Por encima de la tarjeta hay una serie de cables en forma de muelle; un cable para cada posible agujero en la tarjeta. Cuando este conjunto de cables se presionan contra la tarjeta, algunos de ellos (los que han quedado encima de un agujero) pueden llegar a entrar dentro de los botes de mercurio, y así cerrar el circuito eléctrico.

Después de leer cada tarjeta, la máquina hace varias otras cosas: incrementa un contador, hace sonar una campana para avisar al operario de que ya la ha leído, y abre un cajón concreto en el que almacenar la tarjeta. El cajón elegido depende de lainformación leída de la tarjeta.



Para esta tarjeta (del censo de 1890) se creó esta plantilla que se colocaba en una especie de máquina de escribir, en la parte del operario. La máquina pantográfica trasladaba el movimiento del operario a la tarjeta real, permitiendo así escribir unas 500 tarjetas por día. (Ejemplo, del censo de 1920)






Biografía de Herman Hollerith vinculada a la informática

Herman Hollerith (1860-1929)


Científico informático norteamericano, nacido en Buffalo (Nueva York) en 1860, y muerto en Washington D.C. en 1929.

Hollerith era un investigador muy creativo y, después de su experiencia en la Oficina de Empadronamiento, empezó a definir una idea para acelerar el proceso de los datos. Su primer intento consistió en codificar los datos en una cinta de papel, dividida en espacios o campos marcados con tinta. Esta tira de papel podía ser leída después por un dispositivo electromecánico, con lo que se aceleraba el proceso de los datos.

En 1884, Hollerith solicitó sus primeras patentes para registrar su tira de papel y el proceso de codificación. Durante los dos años siguientes, Hollerith se dedicó a aplicar su invento a las estadísticas de sanidad de algunas ciudades norteamericanas, mientras continuaba perfeccionando su diseño y su funcionamiento.

En 1887, se utilizó su sistema para procesar los datos estadísticos sobre mortalidad en la ciudad de Baltimore. Hollerith ya había cambiado su diseño inicial, al sustituir para la codificación la tira de papel inicial por una serie de tarjetas. Más tarde, se diseñaron herramientas especiales que realizaban un orificio cuadrado de 6 mm, con lo que se podía incluir mucha más cantidad de información en cada tarjeta.

En 1889, Hollerith patentó su sistema de tarjetas perforadas y éste fue utilizada para organizar las estadísticas sanitarias del ejército. En ese mismo año, el Departamento Estatal de Censo convocó un concurso para adquirir nuevos equipos mecánicos que realizasen el censo que debía comenzar en 1890.
En este mismo año, ya estaba preparada una nueva generación de máquinas mucho más perfeccionadas, que serán utilizadas un año más tarde en el censo agrícola. Después del éxito que supuso el proceso del censo, Hollerith decidió dar a sus máquinas una orientación más comercial y adaptó sus diseños para que funcionasen en tareas mercantiles.

En 1896, Hollerith fundó una compañía, la Tabulating Machine Company, con el objeto de desarrollar comercialmente el proceso de datos. En esos momentos, gracias a su previsión al patentar todos sus diseños, poseía el monopolio del proceso de información. Esta compañía con el tiempo llegaría a ser un grupo de empresas de carácter multinacional y, en 1924, cambiaría su nombre por el de International Business Machines (IBM), que en la actualidad es la compañía más importante del mundo en el sector informático.

Fuente:

http://usuarios.lycos.es/hv1102/hollerith.html

lunes, 5 de octubre de 2009